lunes, 6 de junio de 2016

Con la corrección política hemos dado, Sancho



Los cómics han sido desde su concepción un entretenimiento ante todo dirigido a varones. Atendiendo a números, el público masculino siempre se le acercó más que las mujeres, salvo en publicaciones realizadas en específico para ellas, como las del género de romance. Asunto aparte es la gran producción japonesa, que incluso tiene su propia categoría, el shojo, realizado especialmente para mujeres jóvenes.


            Un reflejo de esta situación se presentó en los primeros años de la Mujer Maravilla, cuyos cuentos eran poco menos que catálogos para fanáticos del sometimiento sexual (lo que llaman bondage).


            Pero este es el siglo XXI, y cuanto era “normal” o “inofensivo” hace unos años, hoy es motivo de escándalo, por sus connotaciones contrarias a la igualdad entre géneros.
            La muestra más reciente del cambio en las actitudes fue la disculpa que la productora cinematográfica 20th Century Fox emitió la semana pasada, luego de que grupos feministas y particulares se quejaran por un póster de la cinta X-Men: Apocalipsis, en el cual el villano que da nombre al filme ahorca a la mutante Mystique, interpretada por la actriz de moda, Jennifer Lawrence.
            “Hay un problema mayor cuando los hombres y las mujeres en 20th Century Fox creen que la violencia casual contra las mujeres es la forma de promocionar una película. No hay contexto en el anuncio, sólo una mujer que es estrangulada. El hecho de que nadie reclamó por esto es ofensivo, y francamente estúpido”, dijo la actriz Rose McGowan a la revista The Hollywood Reporter.


            La productora reviró en un comunicado con disculpas y la promesa de retirar el anuncio: “En nuestro entusiasmo por mostrar la villanía del personaje Apocalipsis no nos dimos cuenta inmediatamente de la connotación inquietante de esta imagen ya impresa. Una vez que nos dimos cuenta de qué poco sensible era, rápidamente tomamos medidas para retirar estos materiales, Ofrecemos disculpas por nuestras acciones, y nunca justificaremos la violencia contra las mujeres”.
Sí, los tiempos han cambiado. Pero el cambio ya estaba aquí.
En marzo pasado, el dibujante Rafael Albuquerque solicitó a la editorial estadunidense DC comics que retirara la portada variante que hizo para el número 41 de la serie Batgirl. (Las portadas variantes hoy son la onda en el cómic gringo: una historieta actualmente cuesta más o menos según cuál de la varias tapas ofrecidas lleva)
La portada se inspiró en la historia clásica La broma mortal, en la cual El Joker (El Guasón, para quienes crecimos con la serie de Batman de los sesentas doblada al español)  deja a Batichica discapacitada de un balazo en la columna y según su autor, el dibujante Brian Bolland, incluso la violó.


“Mi portada variante de Batgirl se diseñó para ofrecer homenaje a un cómic que en realidad admiro, y que sé que es un favorito de muchos lectores. La broma mortal es parte del canon de Batichica [hasta hace unos meses, en que DC declaró que ya no lo era más, por revisiones a la ‘historia oficial’ de su universo] y artísticamente, no pude evitar presentar la relación traumática entre Barbara Gordon [la personalidad civil de Batichica] y El Joker.
“[…] Respeto las opiniones en contra y, a pesar de que la discusión es si fue correcta o no, ninguna opinión debe ser desacreditada. Mi intención no fue jamás herir o inquietar a nadie con mi arte. Por esa razón, le recomendé a DC que se retirara la portada variante”.
Y este no fue el primer caso. En agosto de 2014, la editorial Marvel mandó a hacer una portada variante del cómic de La Mujer Araña a Milo Manara, italiano célebre por sus historietas eróticas. La protagonista aparecía en una pose muy difícil de lograr naturalmente, y en la que su trasero se destacaba especialmente.


La controversia fue inmediata. Marvel replicó publicando la imagen, pero con el título de la revista ocultando la pose del escándalo.
“Si vas a convenciones y a tiendas de cómics, [ves] que surgen más lectoras. Están ansiosas por hallar contenidos y buscan contenido con el cual se puedan relacionar”, dijo Axel Alonso, director editorial de Marvel a la revista electrónica www.comicsbeat.com, la cual aseguró que actualmente el 47 por ciento de los lectores de historietas de Estados Unidos son mujeres.
Sí, los tiempos cambian. Lo que antes se toleraba, hoy no es aceptable. Y los cómics también reflejan el cambio de actitudes.

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