lunes, 20 de junio de 2016

Ars Vita, escuela de cómic y manga



Dibujantes mexicanos, especializados en el estilo de ilustración de historietas al estilo japonés (manga), comparten sus conocimientos con aspirantes a expresarse con dibujos, a narrar historias con historietas, en el centro cultural Ars Vita, ubicado en avenida Chapultepec 126, colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Sus profesores “estamos convencidos que el arte hace mejores personas y eso es precisamente lo que buscamos, promover un mejor mundo”, indicó uno de sus fundadores y docentes, Juan Carlos Hernández, conocido como Ángel Pethka.


“Mi formación comenzó a finales del siglo XX en el estudio Ka-Boom, donde aprendí con el señor Óscar González Guerrero, luego en agencias de publicidad y casas productoras donde trabajé mucho storyboard (cómics que se realizan para ofrecer a directores de películas y comerciales una vista previa de los encuadres de sus escenas)”, narró Ángel en entrevista electrónica.
            Ángel debutó a principios de los años 2 mil en la empresa Editoposter, pionera en el periodismo comiquero con su revista Conexión Manga. Ahí “realicé las primeras clases de dibujo de la revista Dibujarte y el cómic Academia Stellar, escrito por Ignacio Loranca. Luego edité la revista Artemanía y colaboré como ilustrador en Dibujarte y Hentai (especializada en cómic japonés pornográfico). Por un tiempo coordiné y edité la sección SAGA en revista Conexión Manga, en la que se publicaban cómics del público lector. Un par de años más tarde comienzo a dirigir las revistas Archivos de Fantasmas, Evidencias de Fe y el relanzamiento de Simón Simonazo con el genial Moraliux. En 2006, en el sello Vanguardia Editores, lanzo revista Gótica, con la que tengo oportunidad de promover la cultura alternativa a nuevos niveles”.
Vanguardia Editores fundó la escuela de dibujo Dibujarte School, en la cual Ángel colaboró hasta la primavera de 2015, cuando “me independicé y fundé junto a excelentes artistas Ars Vita Studio, un espacio con una visión diferente, pues más allá de impartir clases, preferimos compartir nuestras experiencias artísticas y profesionales con las nuevas generaciones”

 
Explicó que “más que una escuela de dibujo, Ars Vita es un centro de formación artística especializada en el Noveno Arte (el cómic). Aquí, jóvenes de todas las edades aprenden a dibujar, pintar y modelar, pero ante todo a desarrollar su creatividad y estilos propios. […] Entablamos una sinergia con los alumnos tal que los motiva y desafía a crear, inventar sus mundos”.
Aseguró que “realmente enseñamos a dibujar manga y cómic a través de estudios históricos, de tendencias y de estilos que marcaron el medio internacional. Desarrollamos la creatividad de nuestros alumnos a través de la pintura tradicional, del modelismo, grabado, guion e ilustración digital”.


Destacó que en Ars Vita “constantemente tenemos artistas invitados que comparten su experiencia a través de talleres y diplomados mucho más especializados; tales fueron los casos de Tehani Farr y su Laboratorio de Ilustración, Gaby Maya e Izumi Kasuga con el Primer Diplomado Manga en México, Zayuri Kyoto con su Taller de Hentai y más recientemente, el Primer Diplomado en Diseño de Personajes a cargo de Enrique Chávez Esparza, quien fuera animador en Disney”.


            Indicó que “somos la única institución en la que se montan exposiciones en torno a los alumnos para así transmitirles directamente inspiración; tales fueron los casos de las exposiciones de obra de Till Lindemann (vocalista de Rammstein) y de la pintora Quimera Negra”.
Acotó que “todos los profesores trabajamos en Dibujarte School; de hecho Adriana Pasos, Zayuri Kyoto, Emilio Martínez y yo fuimos fundadores del proyecto, pero luego de diez años y de diferencias creativas ya muy marcadas, todos decidimos renunciar a Dibujarte School y a Vanguardia Editores el sábado 21 de marzo de 2015, nuestra primavera artística”. Acotó que en Ars Vita “somos una familia de artistas renegados y jurados a compartir el conocimiento, la experiencia y a forjar nuevas generaciones de artistas”.


De acuerdo con Ángel, “en Ars Vita tenemos un sueño, formar mejores mexicanos para un México mejor. Porque estamos seguros que el arte hace mejores personas y es lo que necesitamos para el futuro que hoy nuestros alumnos comienzan a trazar, literalmente”.
Ars Vita está por iniciar nuevos cursos de manga y cómic, así como un curso de verano. Para más información, visita su muro de Facebook.
MISCELÁNEA COMIQUERA
Martín Avilés, historietista con más de 25 años de experiencia, forjado con el maestro Sixto Valencia (con quien realizó Memín Pinguín), ofrecerá un taller de cómic en la Escuela de Diseño Gráfico de Unidad Anáhuac de Cancún, Quintana Roo, del 11 al 29 de julio. Para informes de este curso abierto al público en general, comuníquense con Erik Castillo, coordinador de la Escuela, a la dirección electrónica erik.castillo@anahuac.mx, al teléfono (998) 8817750 ext.195, o al celular 9982 197755.
            Además, este viernes 24 acá su Charrus enigmaticus participará en el evento Una velada shinosa. El regreso, una charla con Oscar Amador y Raúl Valdés, creadores del cómic Shine, pionero de la historieta internacional en Internet. Presentaremos la versión impresa de Shine y vamos a echar desmadre bien bonito. Los esperamos el viernes 24 de junio a las 19 horas en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en Tamaulipas 202, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario