lunes, 18 de julio de 2016

Mudo Martínez, cheves y cómics en Monterrey



Mudo Martínez, promotor, guionista, editor y dibujante de cómics con sede en Monterrey, Nuevo León, anunció recientemente que cesaba temporalmente sus labores en el centro cultural Central Fixión –aliado de la editorial Fixión Narradores, mismo que publica las geniales historietas Turbo Desafiante de Dono Sánchez Almara, Nómadas del Yermo de Raúl Treviño y Ultrapato, de Edgar Delgado—, para centrar sus esfuerzos en los festivales cerveceros.
Comencé de promotor con las catas, luego viajes a festivales, a cervecerías... mucho apoyado en mi experiencia de publicista, y cuando los cerveceros se dieron cuenta que podía dibujar pues empezaron (a hacerse) las etiquetas de cheve (solicitadas por productores). Ya llevo cerca de 15 etiquetas cerveceras y logotipos... Va haber más seguramente. Irónicamente mi carrera como ilustrador despegó en la cheve y no haciendo cómic (dónde me enfoqué en producción, edición, guion). Actualmente llevo unos 19 eventos de LocalCraftBeerMty, empecé con cuatro cervecerías invitadas y ahorita tengo un padrón de 35 cervecerías para ofrecerles fechas”, dijo en entrevista electrónica.



Señaló que los eventos de Local Craft Beer Monterrey se realizan en el Jardín del Tío Obispado, en el Centro de Monterrey, y se anuncian en su muro de Facebook,así como en su muro de Instagram. Adelantó que el próximo encuentro se realizará el 28 de julio.
Explicó que “el detalle de la cerveza artesanal es la variedad de sabores, texturas, olores que enriquecen la experiencia de un acto tan sencillo y democrático que es tomar cerveza. Sin la pretensión del vino, sin pegarle a la mamada. Por años un par de estilos genéricos dominaron la cerveza industrial, sin chiste más que ponerte pedo (y después de mucho consumo). Con la cerveza artesanal, es calidad sobre cantidad. Claro, uno que tiene el vikingo dentro pues sigo con chingos de cantidad pero con calidad”.


Mudo aclaró: “Yo no soy productor y no creo serlo nunca. Sí a lo mejor (en cosas que se van cocinando) puede que termine trabajando para una cervecería. Estoy involucrado básicamente en promover, tengo lazos con cervecerías gringas, nacionales, que me ayudan a promover el movimiento. Aparte a veces puedo figurar como consultor creativo con cerveceros en general y en lo particular. 
“Mi buena amistad con (la productora cervecera) Bracino logró que hicieran una cheve inspirada en mi cómic El Arsenal, en base a un estilo que siempre me ha gustado (Strong Ale) y que aunque no tengo injerencia en la receta, sí les comento como quiero que sepa. Y la verdad me gustó un chingo”.
Detalló que Palo Muerto Strong Ale, inspirada en El Arsenal, “tiene “un estilo que casi no se ve en México, sabor a caramelo pero balanceada con el amargor. Nivel de alcohol lo suficientemente fuerte para ponerte sabrosón sin noquearte. Es la cheveperfecta para un cómic con malas palabras, violencia y desmadre”.


Y si bien Mudo hoy pretende enfocar su esfuerzo en divulgar la cultura cervecera, no corta sus ligas con la historieta. Ya tiene un cuarto de siglo de partirse la madre haciendo buen cómic en Monterrey. Indicó que en 1992 conoció al cineasta y promotor de la historieta Carlos García Campillo “y de ahí se hizo la bola que eventualmente formó (la editorial) Cygnus. La amistad con Campz desembocó en co-crear (el cómic de vampiros) Lugo y publicarlo en 1996.
“Por ahí de 1997 conozco a Dono Sánchez, a quién de volada le ofrecí dibujar para nosotros (Producciones El Chango), y al terminar Lugo (ilustrado por Carlo Barberi, hoy estrella en la editorial estadunidense Marvel) inmediatamente nos pusimos a trabajar en lo que se convirtió en El Arsenal. Tengo una gran amistad con (el dibujante y colaborador del cineasta Guillermo del Toro) Pancho Ruiz Velazco y estuve en el génesis de Studio F, cuando junto con Pancho y sin un cinco ya (y yo andaba igual en esos días) fuimos a la Convención de Cómics de San Diego y él consiguió colocar (su historieta) BattleGods en (la editorial estadunidense) Dark Horse.


“En los próximos años él me convenció de que el camino para publicar era ofreciéndole los proyectos a los gringos. Y pues nos durante ese tiempo nos aventamos un proceso de hacer y rehacer el cómic hasta que llegó (la editorial) Arcana. Pasando la publicación del cómic en EU, tuve un poco de frustración porque no fue lo que yo esperaba (seguir publicando el cómic sin fin) por muchos problemas, ajenos y propios.”
Editor del proyecto "¡#$%&! Cómics con Guffo Caballero y Ricardo Cucamonga, que divulgó la historieta regia entre 2006 y 2008, Mudo siguió muy activo en la escena comiquera de Nuevo León, y eventualmente “fue mi compadre Guffo quien me presentó al que es mi compinche en proyectos cerveceros desde entonces, Eslem Torres”. 
“Fue hasta que conocí a Eslem que comencé a ‘tomarme la cerveza en serio’. En 2012 apenas si teníamos una tienda boutique de cerveza en Monterrey, de alguna manera Eslem aceptó que usará mi nombre para atraer gente (what the fuck? [¿qué chingáos?]) y resultó. Claro, con una gran base de amigos en un inicio hicimos las primeras catas de cheve. Al año ya nos andábamos animando a hacer un microfestival llamado LocalCraftBeerMty, que prácticamente se estrenó al mismo tiempo que las primeras cervecerías locales.” 
            Pero Mudo no dejará el cómic: “Para nada. Apartarme de Central Fixión sólo es para darme el respiro y construir/cosechar en mi ‘otra’ carrera. Ese respiro también se refleja en que por fin podré continuar con El Arsenal y ya tenemos dos meses trabajando en la preproducción semanalmente junto con Esaú Figueroa (recuerden ese nombre, que dará de que hablar. Es un chingón profesional en toda la palabra egresado de la Joe Kubert Art School [una de las primeras y mejores escuelas del mundo para hacer historieta]) y la verdad estamos muy emocionados en por fin trabajar juntos. El regreso de El Arsenal lo combino con mi onda cervecera”.


            Destacó que “no es mi intención anunciar ningún retiro, sólo un ‘cambio de velocidades y caminos’ para mi desarrollo personal y profesional. Un ‘por si estaban con el pendiente’. Seguiré apoyando y ayudando a la escena comiquera en la medida de mis posibilidades, y en las condiciones correctas cuando así se me requiera”. 

Imágenes cortesía de Mudo Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario