lunes, 29 de febrero de 2016

Dragon Ball y zombis en el Castillo de Chapultepec



El pasado 26 de febrero se cumplieron 30 años de la primera emisión de la serie de dibujos animados Dragon Ball, basada en la historieta (manga, en japonés) del mismo nombre, realizada por Akira Toriyama y publicada entre 1984 y 1995.
            Dragon Ball es un éxito mundial inigualable. Todos los chamacos (y no pocas chamacas), lo mismo en España que en Tailandia y México, queremos ser como Gokú, el saiyayin superpoderoso rodeado de valientes y cariñosos amigos, deseoso de aprender y superarse para hacer el bien y desfacer entuertos.

 
            Curiosamente, Dragon Ball no ha pegado en Estados Unidos. Quizás ha sido por su errática programación en ese país y la severa autocensura de realizadores y emisores, quizá por el gran parecido de su trama básica con la de Superman (un extraterrestre protector llega del espacio para defender a la Tierra), el hecho es que Gokú y compañía no la han hecho en Gringonia.
            Por el contrario, Dragon Ball es una de las series más queridas en México, pilar del gusto nacional por la animación japonesa junto con Los caballeros del Zodíaco y Sailor Moon. En nuestro país Dragon Ball fue punta de lanza que estableció la cultura otaku (aficionada al manga y a la animación nipona) y los actores de doblaje de la serie lo propiciaron al acercarse a su público en convenciones de aficionados.


            Mario Castañeda, quien interpretó al protagonista de la serie de acción McGyver y al narrador de Los años maravillosos, hace a Gokú para México; Laura Torres interpreta a Gokú de niño y a su hijo Gohan; Patricia Acevedo (Serena en Sailor Moon) es Milk; Carlos Segundo interpreta a Piccoro. Todos ellos encabezan a una legión de talento que con sus voces han hecho soñar a más de una generación de aficionados a la aventura.
            Y en buena hora participan continuamente en presentaciones, talleres, encuentros y conferencias sobre su trabajo, del río Bravo a La Patagonia.


            La franquicia Dragon Ball aún tiene gas para rato. Con series de televisión y películas de dibujos animados, videojuegos, barajitas, juguetes y una avalancha de  parafernalia, la creación de Akira Toriyama nos reserva nuevos, emocionantes viajes de aventura y aprendizaje.

Crónicas de Fátima va del pixel al papel
La serie de zombis Crónicas de Fátima, realizada por Jorge Break, en el cual supervivientes a una infección zombi luchan por mantener su humanidad en la Ciudad de México atrincherados en el Castillo de Chapultepec, publicada en formato digital por Momentum Comics, necesita tu apoyo para editarse en papel.


            Para ello se inició un proyecto en una fondeadora, con el cual ofrece geniales recompensas a cambio de ayuda económica.
            Al aportar 50 pesos, se obtiene un póster. Con 150 pesos, se recibe un póster y una edición impresa con los primeros ocho números de la serie. Al otorgar 300 pesos, lo anterior y un dibujo digital de Break firmado por éste y el guionista Jagr; con 500 pesos, lo ya descrito y una camiseta; por 800 pesos, lo indicado ya y un peluche personalizado; por mil pesos, todo lo dicho y una aparición como zombi en la serie.
            Break en específico y el cómic mexicano nos convocan. Vamos a apoyar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario