lunes, 11 de enero de 2016

Machismo en el cómic francés, y el primer superhéroe indocumentado



Vaya semana. El Chapo fue reaprehendido, González Iñárritu arrasó en los premios Globos de Oro con su cinta El Renacido, murió David Bowie, el precio del petróleo mexicano cayó por debajo del costo de producción, y se acusó de machismo al Festival de Cómics de Angoulême, Francia, uno de los más grandes e importantes del mundo junto con los eventos similares de San Diego, Estados Unidos; Barcelona, España, y Lucca, Italia (lista a la que bien se puede incluir a La Mole Comic-Con, celebrada en la ciudad de México).
                El pasado martes 5 de enero, el colectivo francés de Autoras de Cómic Contra el Sexismo tachó de “machista” al festival de Angoulême y llamó a boicotearlo por no incluir a mujeres entre los nominados a su Gran Premio. Se reprochó que desde su fundación en 1974, el evento sólo ha entregado su Grand Prix a una mujer, Florence Cestac, en el año 2000, y 13 autores pidieron que se retiraran sus nominaciones, entre ellos los afamados gringos Daniel Clowes, Brian Michael Bendis y Chris Ware, así como el italiano Milo Manara.

                A continuación, el festival ofreció una nueva lista de nominados que incluía a seis autoras, la desechó y finalmente decidió que profesionales de la historieta votaran a su gusto por quién debía recibir el Gran Premio. El numerito pudo quedar ahí, pero el director de la convención de Angoulême, Franck Bondoux, salió con su batea de babas y afirmó al diario Le Monde que “el Festival quiere a las mujeres, pero no puede rescribir la historia de la historieta”, en la cual guionistas y dibujantes del género femenino son minoría. Incluso comentó que en el Museo del Louvre “hallarán pocas mujeres artistas”. Y hasta ahí va el conflicto.

                 En efecto, no abundan las mujeres en el cómic internacional. Entre las pocas historietistas estadunidenses clásicas destaca Marjorie Henderson Buell por crear a La Pequeña Lulú, y si bien la presencia femenina se incrementó allende el río Bravo desde la década de 1960 con los trabajos de la dibujante y colorista Marie Severin, de la guionista Louise Simonson –que participó en La Muerte de Superman— y de la editora Ann Nocenti, hoy tampoco son muchas las gringas comiqueras. Jill Thompson (Scary Godmother), Gail Simone (Batgirl) y pocas más no hacen una legión.


                En México la situación no es muy distinta, si bien la actividad comiqueril de mujeres se ha incrementado. Una mujer, Yolanda Vargas Dulché, permeó en las vidas y la sensibilidad latinoamericanos con sus revistas Lágrimas y risas y Memín Pinguín –ambas ilustradas por varones, Antonio Gutiérrez y Sixto Valencia, respectivamente—; Dantina Faust y Lidia Heria participaron en El mil chistes; la recientemente fallecida Laura Bolaños creó El libro semanal, y las esposas de algunos dibujantes los ayudaban en su trabajo, como Guadalupe Barreiro, compañera de Héctor García (La perla del Caribe), quien recibía crédito como Guadalupe Kennedy, por la unidad habitacional en la que habitaban al oriente de la ciudad de México.
                Hoy, el cómic mexicano se enriquece con las obras de Adalisa Zárate (Travelling Seers), Elisabetta Di (Los vigilantes), Alejandra Elena Gámez (The mountain with teeth), Jimena Sánchez, y Palmira Campaña (El muchacho vaselina). En la década de 1990, Gabriela Maya impulsó el hoy muy popular estilo comiquero japonés con su trabajo en Los supercampeones y Sailor Moon, mientras que Edgar Clement (Operación Bolívar) actualmente forja en su taller a una nueva generación que incluye a Cuavia, realizadora de Civil Regulation.


                Adalisa ofreció una reflexión en Facebook: “¿Saben que es lo que MÁS me molesta de lo de Angoulême? Que la gente no sabe leer. El problema NO es que en 43 años de existencia del premio sólo lo haya ganado una vez una mujer (y una segunda mujer tenga el premio ‘especial’ de aniversario). El problema es que en la LISTA de NOMINADOS nos quieran venir a decir que no pudieron pensar siquiera en UNA mujer cuya trayectoria en los cómics le pudiera valer la nominación. Porque esa es la que definitivamente no es creíble. Sí, hay una serie de limitaciones a la lista (Por ejemplo, el trabajo de los nominados debe ser publicado en francés, ya sea original o traducido), pero aun así... me quieren venir a contar que Ryoko Ikeda (La rosa de Versalles) NO tiene una mayor trayectoria e importancia para el comic internacional que Naoki Urasawa (Yawara!, 21st Century Boy)? O sea... Yo adoro el trabajo de Urasawa, pero Urasawa no ha influenciado con su trabajo a TODO un género diferente ni ha creado una estética que a la fecha es imitada por otros. (Y sí, Urasawa estaba nominado. Así que no me vengan con ‘no hay mujeres con la trayectoria de Stan Lee’, porque no, tampoco Urasawa tiene la trayectoria de Stan Lee).
                Y mientras esto sucede, Marvel presenta al nuevo Halcón, Joaquín Torres, el primer superhéroe de origen indocumentado. Resulta que Joaquín entró a Estados Unidos sin papeles y (¡horror de horrores!) ayudaba a aspirantes a indocumentados en el desierto de Arizona dejándoles agua, comida y alimento. Un grupo antimigrante capturó a Joaquín y lo entregó al científico loco Karl Malus, viejo enemigo de La Mujer Araña, quien lo convirtió genéticamente en un halcón humano y le dio poderes de regeneración.


                Curioso que este nuevo Halcón se llame Joaquín, como El Chapo… si bien el guionista Nick Spencer y el dibujante Paul Renaud realizaron hace meses el número 5 del cómic Captain America: Sam Wilson, a la venta esta semana.


MISCELÁNEA COMIQUERA
Nuestro amigo Rodrigo Álvarez Reynal editó un genial calendario inspirado en los Orishas, deidades de la religión Yoruba, ilustrado por grandes artistas, entre ellos Trish Wheatley (mujer, pa que vean los franceses), Jorge Break (Meteorix, Crónicas de Fátima), Raziel Scorza y Rafaela Herrera.

 
                El Calendario de los Orishas 2016 se consigue en el muro de Facebook de la Fundación Ifágbàmílà AC, en el correo electrónico ifagbamila@gmail.com, así como en el Mercado de Sonora de la ciudad de México y en botánicas, establecimientos especializados en Santería.

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