lunes, 8 de agosto de 2016

Ese crudón suicida. Sí, me gustó.



Escuadrón suicida, la más reciente cinta basada en cómics, se estrenó este fin de semana en México, precedida de reseñas devastadoras.


“La entrada de Harley Quinn es el mejor momento de Escuadrón Suicida. Después de eso te puedes ir”, escribió la revista Time. “Decir que la cinta pierde la trama no sería estrictamente preciso, porque eso implicaría que había una trama qué perder”, acotó la revista The New Yorker. “Escuadrón suicida se siente como la versión aguada de lo que debió ser un trago derecho”, dijo el diario Washington Post. “Lo que prometía ser un Super Bowl de villanía, resultó más bien la hora de juego de los niños chiquitos”, aseguró el periódico New York Post.

“Lamento informarles que los malos comentarios y críticas respecto Suicide Squad son ciertas”, aseguró en su muro de Facebook el dibujante mexicano Gerardo Sandoval, que ha ilustrado cómics Marvel como New Avengers y hoy dibuja la serie del sicótico Venom.



Sí, Escuadrón suicida no es la mejor adaptación de una historieta al cine. Ese sitio se lo reservo a la primera película del Hombre Araña dirigida por Sam Raimi (2002). Pero no es la debacle que la crítica internacional y diversos opinadores aseguran.

Escuadrón suicida es fiel a los cómics de los que toma su idea original, tal como lo concibió el guionista John Ostrander a mediados de la década de 1980. El equipo se compone de reos metahumanos irredimibles, enviados a misiones de cuyo resultado depende el futuro de la humanidad de las cuales pueden salir muertos, y si viven, tendrán reducciones en sus condenas.

Ostrander, creador de la burócrata Amanda Waller (Viola Davis), que con su actitud trae finto al mismo Batman, fue fundamental para el éxito del cómic, y su influencia se reconoce en el filme: un edificio al que los personajes entran y en el que hay geniales secuencias de acción lleva su nombre.



Ostrander ofreció su opinión en su más reciente columna en la revista electrónica www.comicmix.com: “¿La película tiene broncas? Seguro. El (los) antagonista(s) no está(n) bien definido(s) y, según yo, necesitas un buen antagonista para ayudar a definir al (a los) protagonista(s) […] También me gustaba tener un ángulo político y/o social en mis relatos del Escuadrón. Eso le daría un mayor sentimiento de realidad, y no veo eso aquí. Dicho esto, mi DNA artístico está por todos lados. Es Los doce del patíbulo con supervillanos y ese es mi concepto. Eso hicieron y lo hicieron bien”.

Ya la bendición del guionista debería apaciguar a los detractores de la cinta. Pero no lo logra, y tampoco la deliciosa locura de Harley Quinn, interpretada por la australiana Margot Robbie, ni la cínica gracia del Deadshot que encarna Will Smith, aquí vuelto un Príncipe del rap desencantado.



El resto de los protagonistas son cabrones y simpáticos: el piroquinético Diablo (Jay Hernández), obsesionado con una imposible redención; un simpatiquísimo, alcohólico Capitán Búmerang (Jai Courtney); eso sí, se desperdicia a Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y a Katana (Karen Fukuhara), mientras que Cara Delevingne y Joel Kinnaman como La Hechicera y el militar Rick Flag están apenas cumplidores.

En cuanto a Jared Leto como el nuevo Joker… No podíamos esperar al Príncipe payaso del crimen como lo interpretaron César Romero (en la serie de tele sesentera), Jack Nicholson (en el Batman de Tim Burton de 1990) o Heath Ledger (en El caballero de la noche de Christopher Nolan, 2008). Éste es El Guasón de Leto, no es el payaso burlón de Romero, ni el orate asesino sin remordimientos de Nicholson, menos el sicópata explosivo de Ledger.



El Joker de Leto es un manipulador, casi contenido, con una risa de juguete roto, un graznido que precede a la atrocidad.

Se sabe que parte del trabajo de Leto se quedó en el cuarto de edición, que muchas de sus escenas no se usaron pero que probablemente saldrán en la versión que se ofrecerá en disco Blue Ray.

Como sea, Leto ofrece una nueva, muy personal versión de El Guasón que no se ha quedado sólo en la cinta, sino que toma su lugar en la cinematografía y el gran tapiz que son los cómics y sus adaptaciones, y se refrenda en el video de una rola incluida en la banda sonora de Escuadrón suicida, interpretada por Skrillex –representante del género electrónico dubstep— y el rapero Rick Ross.



Pero a todo esto, la mejor opinión es la tuya. Mira Escuadrón suicida, y hazla pedazos que al fin de cuenta ya es tuya, una vez que estés en el cine.


Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario