Escuadrón suicida,
la más reciente cinta basada en cómics, se estrenó este fin de semana en
México, precedida de reseñas devastadoras.
“La entrada de Harley Quinn es el mejor momento de Escuadrón Suicida. Después de eso te puedes ir”, escribió la revista Time. “Decir que la cinta pierde la trama no sería estrictamente preciso, porque eso implicaría que había una trama qué perder”, acotó la revista The New Yorker. “Escuadrón suicida se siente como la versión aguada de lo que debió ser un trago derecho”, dijo el diario Washington Post. “Lo que prometía ser un Super Bowl de villanía, resultó más bien la hora de juego de los niños chiquitos”, aseguró el periódico New York Post.
“Lamento informarles que los malos comentarios y críticas
respecto Suicide Squad son ciertas”,
aseguró en su muro de Facebook el dibujante mexicano Gerardo Sandoval, que ha
ilustrado cómics Marvel como New Avengers
y hoy dibuja la serie del sicótico Venom.
Sí, Escuadrón suicida
no es la mejor adaptación de una historieta al cine. Ese sitio se lo reservo a
la primera película del Hombre Araña dirigida por Sam Raimi (2002). Pero no es
la debacle que la crítica internacional y diversos opinadores aseguran.
Escuadrón suicida
es fiel a los cómics de los que toma su idea original, tal como lo concibió el
guionista John Ostrander a mediados de la década de 1980. El equipo se compone
de reos metahumanos irredimibles, enviados a misiones de cuyo resultado depende
el futuro de la humanidad de las cuales pueden salir muertos, y si viven,
tendrán reducciones en sus condenas.
Ostrander, creador de la burócrata Amanda Waller (Viola
Davis), que con su actitud trae finto al mismo Batman, fue fundamental para el
éxito del cómic, y su influencia se reconoce en el filme: un edificio al que
los personajes entran y en el que hay geniales secuencias de acción lleva su
nombre.
Ostrander ofreció su opinión en su más reciente columna
en la revista electrónica www.comicmix.com:
“¿La película tiene broncas? Seguro. El (los) antagonista(s) no está(n) bien
definido(s) y, según yo, necesitas un buen antagonista para ayudar a definir al
(a los) protagonista(s) […]
También me gustaba tener un ángulo político y/o social en mis relatos del
Escuadrón. Eso le daría un mayor sentimiento de realidad, y no veo eso aquí.
Dicho esto, mi DNA artístico está por todos lados. Es Los doce del patíbulo con supervillanos y ese es mi concepto. Eso
hicieron y lo hicieron bien”.
Ya la bendición del guionista debería apaciguar a los
detractores de la cinta. Pero no lo logra, y tampoco la deliciosa locura de
Harley Quinn, interpretada por la australiana Margot Robbie, ni la cínica
gracia del Deadshot que encarna Will Smith, aquí vuelto un Príncipe del rap desencantado.
El resto de los protagonistas son cabrones y simpáticos: el piroquinético
Diablo (Jay Hernández), obsesionado con una imposible redención; un
simpatiquísimo, alcohólico Capitán Búmerang (Jai Courtney); eso sí, se
desperdicia a Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y a Katana (Karen Fukuhara),
mientras que Cara Delevingne y Joel Kinnaman como La Hechicera y el militar
Rick Flag están apenas cumplidores.
En cuanto a Jared Leto como el nuevo Joker… No podíamos
esperar al Príncipe payaso del crimen como lo interpretaron César Romero (en la
serie de tele sesentera), Jack Nicholson (en el Batman de Tim Burton de 1990) o
Heath Ledger (en El caballero de la noche
de Christopher Nolan, 2008). Éste es El Guasón de Leto, no es el payaso burlón
de Romero, ni el orate asesino sin remordimientos de Nicholson, menos el
sicópata explosivo de Ledger.
El Joker de Leto es un manipulador, casi contenido, con una
risa de juguete roto, un graznido que precede a la atrocidad.
Se sabe que parte del trabajo de Leto se quedó en el cuarto
de edición, que muchas de sus escenas no se usaron pero que probablemente saldrán
en la versión que se ofrecerá en disco Blue
Ray.
Como sea, Leto ofrece una nueva, muy personal versión de El
Guasón que no se ha quedado sólo en la cinta, sino que toma su lugar en la
cinematografía y el gran tapiz que son los cómics y sus adaptaciones, y se
refrenda en el video
de una rola incluida en la banda sonora de Escuadrón suicida, interpretada por Skrillex –representante del género electrónico dubstep— y el rapero Rick Ross.
Pero a todo esto, la mejor opinión es la tuya. Mira Escuadrón suicida, y hazla pedazos que
al fin de cuenta ya es tuya, una vez que estés en el cine.
Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario