viernes, 18 de noviembre de 2016

Trump, repudiado por profesionales del cómic



La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadunidenses del pasado 8 de noviembre conmocionó al mundo entero en todos los ámbitos y a todo nivel. El medio del cómic no fue la excepción: al momento de subir estos párrafos a la red, cinco muy importantes creadores de historietas han anunciado que ya no asistirán a eventos comiqueros celebrados en entidades de Estados Unidos en las cuales el magnate triunfó en los comicios. Los dos primeros fueron el mexicano Humberto Ramos, dibujante de la editorial estadunidense Marvel, y George Pérez, de ascendencia puertorriqueña, creador de los Nuevos Jóvenes Titanes.


“Después de haber visto las elecciones en Estados Unidos, decidí que seguiré siendo respetuoso hacia la decisión que se ha tomado, y seguiré respetando a su país, su gente y a sus leyes, pero también me respetaré a mí mismo y a mi país. Por eso no tomaré de buena gana el discurso del señor Trump y a la gente que lo escuchó y lo aceptó. Ahora sé que no soy bienvenido y no me expondré a ser ofendido o maltratado, porque no hay necesidad de eso”, afirmó en un comunicado Ramos, cuyo trabajo más reciente, el cómic de superhéroes Champions, acaba de vender la friolera de 400 mil ejemplares.


 “Por eso quiero comunicar que, al menos por los próximos 4 años, he decidido NO asistir a ninguna convención que tenga lugar en los estados rojos [así llamados por el color que identifica al Partido Republicano]; esos estados que votaron por Trump. Esos estados en donde claramente no soy bienvenido”, agregó el dibujante que durante más tiempo y mejor ha ilustrado profesionalmente a El Asombroso Hombre Araña.


El segundo profesional en tomar similar actitud fue George Pérez. Antes de cerrar sus cuentas en Facebook, Pérez escribió: “Estoy tan avergonzado de mi país […] realmente desprecio a quienes votaron por Trump […] Tengo muchos amigos que se afectarán profundamente por esto, y eso según yo los hace malas personas”. A continuación, informó que cumplirá los compromisos que adquirió previamente, pero a partir de 2018 sólo asistirá a eventos comiqueros en estados donde Hillary Clinton ganó las votaciones estadunidenses.


Poco después, el guionista Mark Waid, escritor del Champions que ilustra Ramos –con quien ha colaborado desde 1997, cuando realizaron la serie del superveloz, divertidísimo Impulse—, acotó en Twitter: “Hoy más que nunca estoy orgulloso de conocer a @humberto_ramos”.


Waid además afirmó en Facebook: “Por ser un varón heterosexual, tengo ciertos privilegios […] nací con un pigmento y una nacionalidad que me protege de los crímenes de odio, de la intolerancia, del tipo de siembra de terror que nuestro Presidente electo vomitó en todas las 50 entidades [estadunidenses] en estos últimos 16 meses.


“Creo que es mejor usar mis privilegios para ir a convenciones por todos lados y ayudar a crear espacios seguros, como muchos de ustedes ya lo hacen (y se los agradezco) […] si eres un fan o un creador y te han hecho sentir incómodo en una convención, acércate a mí […] Si puedes identificar a los agresores, les dejaré caer encima EL FUEGO DEL INFIERNO por defenderte, te lo PROMETO. Pregúntale a cualquiera. Te dirán que voltearé mesas sobre los bullies y los gandallas, y te defenderé. […] es muy fácil decir en redes sociales que eres un aliado. Dame la oportunidad de probar que estoy contigo y no te voy a dejar mal. Puede no ser mucho, pero es un comienzo, y estoy dispuesto a escucharte si crees que hay algo más que pueda hacer”, sostuvo el también guionista de Archie.



Similar actitud tomó el escritor Tony Isabella, guionista creador de Relámpago Negro para DC Comics en su blog: “Iré a los estados rojos. Asistiré a convenciones que incluyan eventos de caridad porque ocuparse de nuestros compatriotas estadunidenses y ciudadanos del mundo es un concepto entrañable para los liberales como yo.


“Estaré feliz de hablar de cómics y cosas divertidas con quien vaya a mi mesa. Firmaré cosas que he hecho a los fans sin importar por quién votaron. Les venderé cosas sin prejuicio. Me pondré de pie, intentando ser un ejemplo de decencia y sentido común. No los pondré en vergüenza.


“Si votaron por el monstruo, su vergüenza eventualmente reventará dentro de ellos, y cuando finalmente se den cuenta de la monstruosidad en que incurrieron y puedan mostrar su disposición a trabajar por un mejor país y un mejor mundo, ahí estaré para darles la bienvenida al bando correcto de la historia”.

 
Isabella remató sus dichos con la frase “Nunca abandonemos la lucha. Nunca nos rindamos. Somos Fuertes juntos. Debemos serlo”.


Por lo pronto, también se han sumado al llamado “boicot a los estados rojos” los guionistas estadunidenses Gail Simone (escritora de las series Birds of prey y Mujer Maravilla) y Brian Augustyn (Flash).
Y mientras Estados Unidos se desgarra entre simpatizantes y opositores de Trump, Marvel Comics apuesta por el talento mexicano y anunció la publicación de Amazing Spider-Man Annual #1, historieta especial de El Hombre Araña, con aventuras del trepamuros en México y China.



La historia del Arácnido en Chilangolandia fue coescrita por Ramos e ilustrada por Paco Herrera. El volumen, a la venta el próximo 23 de noviembre, tendrá una portada variante (especial, pues) de Raúl Valdés, ilustrador de las andanzas del superhéroe Shine!, mismas que escribe su cómplice el guionista Oscar Amador. Un mexicano más, Edgar Gómez, puso color a la portada de Raúl.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Fantomas, Novaro y una historia aún no relatada



Hace unos días tuve la oportunidad de publicar una nota en la versión impresa de La Jornada, anunciando el prestreno del documental Novaro, el coloso mexicano, producido por K3 Films, dirigido por Andrés Pardo Piccone y Santiago Cassarino. Este trabajo presenta la historia de la mítica Editorial Novaro, que llegó a ser una de las productoras de historietas más grandes y poderosas de América Latina en el siglo XX, desde su fundación hasta su destrucción por malos manejos económicos.


            El maestro Alfredo Cardona Chacón, hijo del poeta, escritor y periodista Alfredo Cardona Peña, me envió una carta en la que ofrece “algunas precisiones sobre la trascendencia de la Editorial Novaro y, particularmente, de Fantomas, la amenaza elegante”.
            En ella, el maestro Cardona Chacón presenta detalles que omite el documental, que no hacen desmerecer el esfuerzo titánico de Novaro, el coloso mexicano, el cual en menos de una hora y media sintetiza 45 años de historia de la historieta en México.


            Con su misiva, don Alfredo hace énfasis en la labor del editor, anónima, estresante y encomiable. Pocos han sido los editores de revistas mexicanas conocidos y reconocidos; si acaso se recuerda el muy buen trabajo del ya fallecido don Arnulfo Flores, director de la empresa Editoposter (hoy Vanguardia Editores) en la cual publicó la revista rockera pionera Conecte, así como los cómics Simón Simonazo y Chizz, Video Risa y Los Viajes de Sdubi, al igual que Conexión Manga, revista sobre cómics y dibujos animados japoneses.
Tampoco se ha destacado lo suficiente la labor de Remy Bastién durante la década de 1980 al dirigir las reimpresiones en español de las historietas estadunidenses Marvel en Novedades Editores, donde también encabezó las series Joyas de la literatura, Novelas inmortales y Hombres y Héroes. Y es justo mencionar el trabajo de Francisco Jiménez, activo desde tiempos de Novaro, director editorial en Grupo Editorial Vid y hoy al frente de Editorial Panini México.


            En su carta, Cardona Chacón indica que su padre “fue por más de 20 años director de la División de Cómic [de Novaro] y, a mediados de los años sesenta, rescató y adaptó de la novelística francesa romántica del siglo XIX al popular personaje creado en 1911 por los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, lo actualizó y lo incorporó en [la revista] Tesoro de cuentos clásicos, ganándose, por la formidable aceptación del público, su permanencia en la editorial antes referida durante las décadas de 1960, 1970 y principios de los años ochentas.


“En ese sentido, es justo hacer del conocimiento al público, que parte de los personajes como el Profesor Semo y las doce atractivas edecanes –que eran reconocidas por singulares nombres del Zodíaco– fueron creación de Cardona Peña. El grupo de profesionales que conformaba el equipo de trabajo de mi padre estaba compuesto por personas de primera línea, entre otros: los poetas Juan Bañuelos y Otto-Raúl González; el novelista Raúl Navarrete; el editor Guillermo Mendizábal (en ese tiempo gerente de la División de Revistas); los dibujantes Rubén Moro, Gerardo de la Torre y don Ruy Sánchez (abuelo del apreciado escritor Alberto Ruy Sánchez) entre otros. Enfatizo que el 80 por ciento de las historias de Fantomas fueron ideas originales de Cardona Peña, y los guiones los solicitaba a los escritores Gerardo de la Torre y Mario Trejo (Gonzalo Martré) para la elaboración de los argumentos.

 
“Como referencia, menciono lo sucedido el 10 de junio de 1971 –la Matanza del Jueves de Corpus– cuando tuvo lugar la manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León y que fueron brutalmente masacrados por el grupo paramilitar al servicio del estado (entonces presidido por Luis Echeverría Álvarez) llamado Los Halcones y, a los pocos días del lamentable hecho, Alfredo Cardona Peña decidió presentar [en el número 76 de Fantomas, con fecha de portada 28 de diciembre de 1971] a Fantomas acompañado por un grupo de jóvenes llamados Las águilas aztecas para enfrentar a los paramilitares y, con ello, darles huida. Otra historia es cuando Fantomas aparece en el Museo del Louvre en París para rescatar los labios de La Gioconda que se había robado un millonario filántropo.


“Por lo anterior y muchas razones más, considero responsable y conveniente aplaudir el notable trabajo de los productores del documental que hace alusión a la Editorial Novaro, a la vez que les manifiesto el interés por tener presente los aportes intelectuales y literarios que acreditó Alfredo Cardona Peña al desarrollo de la historieta en México y de la propia editorial. Sin más por el momento y con un espíritu de colaboración, me pongo a su disposición para otorgar mayor información y/o documentación que permita enriquecer el trabajo que noblemente realizan.”