lunes, 17 de octubre de 2016

Luto y escándalo en el cómic mexicano



Los últimos días han sido de vorágine para la historieta mexicana, por dos dolorosas muertes y un escándalo de plagio que alcanzó resonancia internacional.
El pasado 30 de septiembre falleció, víctima de neumonía, Esteban Nuñez, quien pasó por el medio de la historieta bajo el seudónimo Izumi Kasuga. Fue mangaka (dibujante al estilo japonés), ilustrador, diseñador de modas y traductor del japonés al español, para las historietas niponas que la empresa Panini Comics publica en México. Además, fue profesor en la escuela Ars Vita Studio. Se hacía llamar “influenciado por la cultura pop del lejano Japón”, de acuerdo con Alejandra Santillán, portavoz de la empresa Pictma9


“Le gustaban todas las técnicas análogas, en especial la acuarela concentrada, aunque también utilizaba pasteles, lápices de colores, gouache, rotuladores, etcétera. Todo depende de los efectos que quisiera lograr en sus ilustraciones.
Sus ilustradores favoritos eran principalmente artistas de manga japoneses, por ejemplo Arina Tanemura, Mayu Sakai, Naoko Takeuchi, entre otros, además del arte de Leonardo Da Vinci, Alfons Mucha, Remedios Varo y Leonora Carrington”, recordó Alejandra.




A su vez, Ángel Pethka, fundador de Ars Vita Studio, indicó que la primera publicación de Izumi fue en la editorial mexicana Vanguardia Editores, “en la revista Dibujarte #20, Especial de Color, con clases de acuarela. Fue colaborador regular para Dibujarte, participando con diversas clases sobre el estilo manga y las aplicaciones de texturas en acuarela.
“Publicó El castillo de las mariposas como un one shot (cómic unitario) de manga en la revista Conexión Manga, además de aportar ilustraciones diversas para varios artículos en la publicación.


“De manera independiente también publicó en otras revistas como OD Kawaii, donde se presentó el manga Kanan, Tokyo 19 y el manga yaoi (de tema gay) Stolen Brightness for You.”
Ángel dijo: “Durante sus clases Izumi no enseñaba, compartía fragmentos de su historia, de su vida. Sus alumnos aprendieron a dominar las técnicas, a desarrollar sus historias, pero lo más importante, a dominar sus miedos. Alguien decía que lo más trágico de su muerte era que había dejado muchas cosas sin concluir. Yo creo que Izumi plantó una semilla en sus alumnos, y estoy seguro que ellos continuarán con su hermoso legado”.


Ni tiempo hubo para reponerse por la muerte de Izumi.
Al lunes siguiente falleció Rodrigo Álvarez Juárez, escritor, dibujante, locutor y creativo para impresos, cine, música, televisión y digital, que mantenía desde 2005 el blog Sacred Scrolls, el cual publicó sus opiniones sobre eventos comiqueros, temas actuales e historias originales de ficción.
Alberto Calvo, traductor al español de historietas para Panini Comics y guionista en Metal Pesado, la versión en español de la revista Heavy Metal, escribió: “Tal vez la persona más energética y creativa que he conocido, Rod siempre tenía una sonrisa para todos, sin importar la situación. Inteligente, alegre y con una desbordante imaginación, siempre tuvo más ideas que tiempo u oportunidad de realizarlas.
“En el último par de años apenas nos vimos o hablamos un puñado de veces, pero a pesar de sus problemas de salud su ánimo y optimismo jamás flaquearon. Truncos quedan proyectos y colaboraciones, y aún con el pesar que siento, no puedo dejar de sonreír al pensar en muchos de los momentos que compartimos. Hasta siempre, buen amigo, descansa sabiendo que las vidas de quienes te conocimos fueron más brillantes y alegres por esa simple coincidencia espacio-temporal, y que dónde quiera que estés seguirás siendo, por siempre y para siempre, la neta del Planeta de los Simios.”
A su vez, el periodista Olivier Fuentes dijo de Rodrigo: “Nunca lo conocí en persona, pero nos conocimos aquí (en Facebook) a través de muchas amistades en común, y por supuesto, por el gusto de todo lo geek y la cultura ñoña. Desde hace tiempo sabía que le aquejaba una enfermedad y en un par de ocasiones le puse mensajes de ánimo en su muro. Lástima que no pudimos conocernos en persona.
No somos ná”.
Y del dolor, la escena comiquera mexicana pasó a la indignación, al ataque y el escándalo. Mariana Villanueva, ilustradora de genial técnica que comienza a descollar internacionalmente, fue descubierta como autora de un plagio obvio, de alcances internacionales.



Mariana, conocida por su seudónimo Haku, hizo una ilustración para un empaque especial del nuevo juego de la serie Gears of War, que salió a la venta en México el pasado 10 de octubre. Al cabo de dos días se reveló que había utilizado para su trabajo calcas de imágenes del ilustrador español Martín de Diego, y del japonés Kouji Tajima.



Los usuarios de redes se fueron despiadadamente encima de Haku.
Lo menos que se le reprochó fue divulgar su imagen personal antes que sus obras, le expresaron comentarios sexistas, bajos, lascivos.


Nada de lo que no competiera a su labor profesional –que incluye ilustraciones para los festivales de rock Knotfest de 2015 y el celebrado la semana anterior, para el cual Raúl Valdés, co-creador del mexicanísimo superhéroe Shine! también realizó gráficas— debió ser tocado. Al contrario, se debió permitir que su obra hablara por ella, quien hasta el momento ha mantenido silencio. El mismo De Diego eliminó los reclamos por el plagio, y Villanueva no ha ofrecido una postura personal y oficial.



Jorge Break, creador del cómic noventero clásico Meteorix 5.9 no aprobado, así como de las series Crónicas de Fátima y Black Bones, que publica Momentum Comics (http://momentumcomics.com/), afirmó: “Ojalá alguien aprenda su lección, y espero que quien defiende cualquier otra postura diferente entienda que esto que sucedió ayer es algo para aprender para TODOS. Hablamos mucho de ‘valores’ y ‘reglas’, pero cuando hay que aplicarlos a nosotros, o a los que queremos,  parece que es mejor pasarlos de largo”.


A su vez, Gabriela Maya, una de las principales promotoras de la historieta y la animación de estilo japonés en México, consideró que “usar arte sin permiso, te afecta a ti en tu credibilidad como profesional, pero también arrastras junto contigo a más personas. A tus compañeros de proyecto, e inclusive a la agencia con quien trabajes. La falta de ética, la falta de entrega, la falta de seriedad, son ‘pecados’ muy penados en toda la comunidad de publicidad, entretenimiento y publicaciones”.


Yo por lo pronto me quedo con el dolor de la pérdida de amigos y creadores, así como con la certeza de que Mariana saldrá adelante a fuerza de talento.

 Imágenes tomadas de http://izumika.deviantart.com/
y del muro de Facebook de Mariana Villanueva.
Se presentan exclusivamente con fines informativos