lunes, 28 de marzo de 2016

Batman Vs. Superman: El final de la justicia



El Hombre Murciélago Vs. El Último Hijo de Kripton.



El hombre contra dios.



El poder del individuo contra la representación del poder político, económico y social.



La película de Batman Vs. Superman pudo haber sido muchas cosas.



Pudo haber sido el sueño hecho realidad de aficionados a la historieta, viejos y nuevos. Pudo haber sido un festín para quienes conocieron de niños al Batman de la tele, el Adam West que repartía consejitos mientras se abarataba a traviesos, coloridos villanos como un Guasón que se maquillaba de blanco su bigote; para quienes supieron que un hombre podía volar del lado de un afable, paternal Christopher Reeve.





Batman Vs. Superman pudo haber sido una película infantil, amable, colorida. La productora Warner Bros. y sus ejecutivos prefirieron tomar la dirección opuesta, presentaron un universo atosigante, en el que la esperanza es apenas poco más de una palabra sin sentido. Nada es gentil, no puedes confiar en nadie, en esta distopia los caramelos pueden estar envenenados y las sonrisas provienen de joder al prójimo antes de que éste nos agandalle.



Tradicionalmente y hasta mediados de la década de 1980, la editorial DC Comics presentó historietas con personajes simples, hasta maniqueos, sin matices. Entonces llegó Batman: The Dark Knight Returns (Batman: el regreso del caballero nocturno) de Frank Miller. El Hombre Murciélago debía enfrentarse a sí mismo, a la sociedad y al gobierno para salvar a su universo. BVsS le debe tanto a BTDK, que incluso su escena principal con la pelea entre Bats y Chupermam está inspirada en esta obra maestra que se halla a punto de cumplir 30 años.





También en 1986, Alan Moore y Dave Gibbons presentaron Watchmen (Los Vigilantes que Zack Snyder, director de BVsS, llevó a la pantalla grande en 2009). Y los cómics adquirieron la mayoría de edad. Moore y Gibbons no dejaron piedra sin voltear, analizaron y desmenuzaron al género de superhéroes en específico y a la historieta en general a tal grado que ésta ya no podía ser la misma.



Entonces la historieta gringa se vio poblada de personajes casi amorales y/o fascistas, el humor era simplón salvo cuando todo era desmadre, desde Las Tortugas Ninja originales en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird hasta los superhéroes alivianados de JM DeMatteis ilustrados por Kevin McGuire, pasando por el Bone de Jeff Smith.





BVsS se disfruta cuando se le mira como la propia bestia de los autores y ejecutivos, inspirada, basada, pero que no necesariamente refleja a sus protagonistas como se les conocieron anteriormente. Si se olvida al Batman panzón de la tele, a los batmanes del cine de Michael Keaton y Christian Bale, a los supermanes de Reeve, Brandon Reuth e incluso a la nueva Supergirl que se echa sus carreras con un Flash güerito (y se acepta al Flash de BVsS), si se ejerce una suerte de esquizofrenia literaria, cinéfila y comiquera, BVsS es divertida, palomera, disfrutable e incluso olvidable por su aparente intrascendencia.





Pero Warner Bros. lo último que quiere es que uno se olvide de Batman y Superman. Quiere seguir vendiendo refrescos, juguetes, ropa, botanas con la imagen de los héroes que ya no saben si salvan a la humanidad, a sí mismos o a sus licenciatarios. Por eso deja la película en obvia continuación, con la invitación a regresar al cine armado de palomitas y refrescos, a desconectar el cerebro y clavarse en los trancazos.



BVsS divierte sin más pretensiones que continuar con el espectáculo, sentar las bases para un universo en el que entidades superpoderosas se juegan los destinos de mundos –Warner Bros. pretendió hacer con una película lo que a Marvel/Disney le tomó varias cintas con su universo de hombres de hierro y capitanes américas—, nunca buscó hacer arte, conmover y trascender.





En ese sentido, BVsS al momento ha cumplido con sus metas: al redactar estos renglones, se reportaba que entre el 25 y el 27 de marzo, el filme había recaudado 170.1 millones de dólares en taquilla sólo en Estados Unidos, y 254 millones fuera de ese país, lo que representó romper diversas marcas, entre ellas ser la película de estreno fuera de verano más exitoso de la historia, el más grande estreno en temporada de Pascua, la cinta de mayor éxito basada en cómics de DC, y el estreno más exitoso para Warner desde Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (2011).








Las imágenes presentadas son propiedad de Warner Bros.




lunes, 14 de marzo de 2016

La Mole, cómics, cosplayers y Doctor Who

El próximo fin de semana se realizará La Mole Comic-Con, el más grande evento de cultura pop en México, del 18 al 20 de marzo. Creadores de cómics, cosplayers (aficionados a interpretar a personajes de fantasía y ciencia ficción), actores y en general quienes hacen o tienen que ver con la historieta tendrán un sitio de reunión, diversión y aprendizaje en los salones del World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en Filadelfia sin número, en la colonia Nápoles de la Delegación Benito Juárez de la capital del país.


            Uno de los más grandes atractivos será la presencia de Peter Capaldi, quien interpreta al Doceavo Doctor en la serie inglesa de televisión Doctor Who, que presenta aventuras a través del tiempo y el espacio. La dinámica para conocer al histrión, que hoy es parte de una leyenda del entretenimiento internacional desde 1963, se detallan en la página electrónica del evento.


            Las ligas de La Mole con Doctor Who se refuerzan con la visita de Sylvester McCoy, quien interpretó al Séptimo Doctor –en la serie, El Doctor cambia de rostro al regenerar su cuerpo— y al hechicero Radagast en las películas inspiradas en el libro El Hobbit. Asimismo estarán Tim Rose, titiritero que dio vida al Comandante Ackbar, a la cantante Sy Snootles y al bufón Salacious Crumb en la saga La Guerra de las Galaxias, y por México participa la leyenda del ring Blue Demon Jr.


            Los cómics son el pivote de La Mole, y en esta ocasión ofrece más talento que nunca, artistas y guionistas internacionales y mexicanos: Los escritores Tom DeFalco (Hombre Araña), David Michelinie (creador de Venom), Kieron Gillen (Darth Vader), Tim Daniel (Image Comics) y Garry Duggan (Deadpool); los dibujantes George Pérez (creador de Los Titanes), John Bogdanove (Superman), James O’Barr (creador de El Cuervo); Terry Moore (premiado por su serie Strangers in paradise), Barry Kitson (ilustrador en las editoriales estadunidenses Marvel y DC), Graham Nolan (creador de Bane, villano que le rompió la espalda a Batman), David Mack (Daredevil), el filipino Philip Tan, Brando Peterson (X-Men) y muchos más.
            El talento mexicano también destacará en esta edición de La Mole: Lo mismo el regiomontano Carlo Barberi que el chilango Paco Medina (ambos ilustradores de Deadpool, aunque su obra se ha publicado en Marvel y DC, en las que han ilustrado a todo tipo de personajes; ambos, junto con Gerry Duggan, desayunarán chimichangas –antojito favorito de su personaje El Mercenario Hocicón— junto con Gerry Duggan y este su Charro del Misterio el sábado en una conferencia del evento, a las 11:00 horas); desde el oriente de la zona conurbada de la CDMX viene Gerardo Sandoval (X-Men); el argentino nacionalizado y ya muy mexicano Lucas Marangón (mejor conocido por su trabajo en el universo Star Wars), Carlos Lobo Cuevas (entintador en Marvel), al igual que los coloristas de cómics Marte Gracia y Francisco Plascencia.




            La lista de ilustradores mexicanos constituye una legión: Alejandra Gámez (creadora de la bella, impactante serie The mountain with teeth), Augusto Mora (realizador de la serie de humor Muerte Querida y del cómic ¿A dónde nos llevan?, testimonio de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos); Jorge Break (Crónicas de Fátima, Meteorix); Axur Eneas (Este cómic no es arte); el equipo de Corteza Editorial (Niebla, Fairy Bitches), encabezado por Ramón Espinoza; Raúl Treviño, especializado en cómic de estilo japonés, y otros talentos del colectivo Fixión Narradores, que hace un genial trabajo divulgando y fomentando la historieta en Monterrey, Nuevo León, entre ellos Dono Sánchez, creador de Turbo Desafiante; así como los ilustradores José Quintero (Buba); Jimena Sánchez (Monitos bonitos); Puis Calzada y Raúl Hernández Montiel Wakko!, entre muchos otros.


            Además asistirán 11 cosplayers profesionales mexicanos, estadunidenses y europeos, incluyendo al travieso y divertidísimo D-Piddy, que interpreta a Deadpool; al igual que a las bellas Dalin Cosplay y Eve Beauregard.


            El evento está dispuesto, el ejército que constituye la organización, encabezado por Ignacio Septién y Elías Ortiz está dispuesto… La más grande fiesta mexicana de la historieta está por comenzar.

lunes, 7 de marzo de 2016

Un comiquero mexicano en Francia



Nuestro amigo Alfonso Ruiz, creador de la historieta Leviathan, presentó su obra en el afamado Festival de Angoulême, en Francia, y envió una reseña a Vida de Cuadritos. Gracias por tu confianza, Poncho. Que sigan los éxitos, y que continúe el andar de la historieta mexicana y de sus creadores por el mundo.

La primera parada fue en el 43vo Festival de Angoulême, al sur de Francia, los días 28 al 31 de enero. Ahí, conocí a varios editores, vagué por la ciudad y disfruté de este enorme festival, el cual cuenta con cinco salones con distintos temas, como es el asiático, donde se encuentra todo el manga [cómic de estilo japonés]; el salón de independientes, donde están los nuevos valores; el salón de editoriales mayores como Dargaud, Solei, Le Lombard Glenart, etcétera, en donde nos encontrábamos nosotros, el cual es el salón más grande.


Fui entrevistado por Radio Francia para hacer promoción del primer tomo de mi BD [Band desineé, historieta, pues] Leviathan editado por la editorial Wanga Comics, situada de hecho en la misma ciudad. También estuve dedicando a los fans el libro ya antes mencionado, disfrutando de buena charla y un ambiente más que espectacular en la ciudad y en el festival, una comunidad extremadamente entregada al ámbito, cultural un profesionalismo absoluto desde organización pasando por asistentes, expositores y seguridad. Toda la ciudad celebra este festival en grande.


Y bueno, después de disfrutar de Angoulême en el festival, nos movimos a París para participar el 6 y 7 de febrero en la Paris Manga & Sci-Fi Expo en el Porte de Versalles. Este es un magno evento  situado en el corazón de la ciudad, al cual acudimos como parte de la promoción de Leviathan y del crew [tropa] de Wanga Comics.
En este evento pude apreciar la gran penetración de la cultura oriental en París, una pléyade de gente disfrazada y amante de los mangas y cómics. En la convención pudimos interactuar con un sinfín de celebridades del manga, BD y cómic, entre quienes estaba Paco Díaz que trabaja en [la editorial estadunidense] Marvel y pude departir con el excelente artista [inglés] Simon Bisley [ilustrador de Lobo y Juez Dredd] entre otros. Al igual que en Angoulême, la atención a los artistas es excelente y la promoción del evento es brutal: Se hablan de números de asistentes muy por encima a los 4 mil por día.





El Santo y Blue Demon... O más bien Alfonso Ruiz y Simon Bisley

Quizá la parte más emotiva de este primer tour a Francia fue el show en la ciudad sureña de Marmande en esta su tercera edición. Con mi participación se hizo oficialmente internacional este evento ideado por Alban Suarez, Loic Riva y Antoine y Veronique Le Chevallier, quienes son dueños de la tienda de BD Libelula. Este festival es más enfocado a al acercamiento cultural del BD, empezando con dos días a puerta cerrada, sólo para niños de diversas escuelas con intención de departir y entrevistar a los artistas asistentes, y así poder conocer de primera mano las diversas propuestas de BD. Los siguientes días son abiertos a todo el público contando con dedicaces [o sesiones de autógrafos], concursos de cosplay [interpretaciones de personajes de Ciencia Ficción y fantasía], premiaciones de BD, exposiciones de arte original.


En esta ocasión fue Tarzán el tópico del festival junto con todas sus facetas e imitadores, e incluso se creó una cerveza artesanal para el evento. La atención hacia los artistas y asistentes es de lo mejor.


Poncho adelantó que su cómic Caronte se editará próximamente en Francia. Así como Sebastian Bachan Carrillo, Oscar Bazaldúa y José Ladrónn, Alfonso Ruiz es parte de la elite de ilustradores mexicanos publicados en tierras galas.

MISCELÁNEA COMIQUERA
Este 6 de marzo falleció a los 66 años Paul Ryan, dibujante estadunidense que ilustró cómics de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y Superman, entre muchos otros. Además, fue el único dibujante que participó en los números especiales por las bodas de El Hombre Araña y de Superman con sus respectivas Mary Jane Watson y Lois Lane, respectivamente.
En asuntos más amables, el periodista y gran conocedor de los cómics y la cultura popular Bernardo Monroy presentará este sábado 12 marzo a las 17:30 horas sus relatos Nostalgia y Antigua emoción en el Encuentro de Libreros en León, Guanajuato, celebrado en la Plaza Fundadores de dicha hermosa ciudad del Bajío. Ambas obras estarán disponibles gratuitamente en los portales www.Penumbria.mx y http://www.eslocotidiano.com/ a partir del próximo 13 de marzo.